TUTORÍA ESO












Acoso






La amistad


ACCESO A LA PLATAFORMA MOODLE


En las áreas de francés y matemáticas vamos a empezar a funcionar con otra plataforma, MOODLE, que funciona prácticamente igual que la de classroom. Para acceder a ella debes primero conseguir el nombre de usuario y la clave en ipasen. El nombre de usuario es: la primera letra de tu nombre más las tres primeras de tus apellidos seguido de los 3 últimos números de tu DNI .
Una vez que tengas tus datos, entras en Moodle centros pinchando sobre el enlace:

También os dejo un vídeo para que os sirva de ayuda: 



Para acceder desde el móvil:

1. Bájate la aplicación de Moodle     


2. Abre la aplicación y rellena el campo "Su sitio" con:
https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada


3. Rellena los campos "Nombre de usuario" y "contraseña" , son los mismos que para ipasen
4. Accede a tus cursos:




CURSO 2020/21






PROTOCOLO COVID-19



VISUALIZA EL VÍDEO 





El cortometraje de 15 minutos de duración que quiero darte a conocer se titula Validation (2007) del director Kurt Kuenne. Es un corto que te enseña que una simple sonrisa, que un comentario agradable hacia otra persona es capaz de cambiarlo todo. En su momento fue una auténtica revelación y consiguió un gran reconocimiento y una gran repercusión internacional.

Argumento.

El cortometraje tiene como protagonista a un trabajador que se encarga de validar el ticket de los clientes de un aparcamiento. Pero este trabajador, además de validar los tickets de los clientes, también les regala la mejor de sus sonrisas que acompaña con comentarios agradables y que no hacen más que aumentar la autoestima de los clientes. Tal es el éxito del trabajador que valida los parkings que los clientes se agolpan sólo para ver su sonrisa y escuchar un bonito comentario hacia ellos. Pero todo cambia cuando en un momento del corto conoce a una fotógrafa a la que no puede arrancar la más mínima sonrisa. Este es el arranque del corto, pero te aseguro que el final es realmente sorprendente y cautivador.

El valor de una sonrisa.

Tanto el enfoque como la duración del corto me parece perfecto para trasladarlo en el aula y trabajar con él. Lo que más me gusta del vídeo es cómo una simple sonrisa es capaz de llegar a lo más hondo de las personas, incluso cuando estas personas son desconocidas. Este cortometraje se centra en el valor de las pequeñas cosas, de los pequeños detalles. Pero también te enseña el valor de la generosidad, el valor de dar sin esperar nada a cambio.

¿Qué pueden aprender tus alumnos del valor de una sonrisa?

Si te fijas en el principio del cortometraje, te darás cuenta de que cuando el trabajador sonríe a los clientes estos se quedan sorprendidos y desconcertados. Per aún más desconcertados se quedan cuando escuchan por boca del trabajador un comentario agradable acerca de ellos. Son comentarios tan simples como:

Eres fabuloso.
Tienes un rostro genial. Tienes las facciones fuertes.
Un día la gente te verá por lo que realmente eres.
¡Usted es genial, señora! ¡Tiene unas mejoras increíbles!
Señor, ¡está en buena forma!
Ese traje es fantástico. Le favorece mucho.
Pero,



¿qué responden los clientes?

Ante estas palabras los clientes se quedan atónitos, desconcertados, sorprendidos. Tan sorprendidos que ante estas palabras responden:

¿Disculpe?
¿De veras?
¿Tú crees?
¿Para que sirve una sonrisa?

Viendo el cortometraje Validation, te das cuenta de que la sonrisa tiene un enorme efecto contagioso en las personas. Cuando una persona regala a otra persona una sonrisa, está llevando a cabo un acto de generosidad. De hecho, a mí me gusta mucho la expresión que dice:

arrancar una sonrisa

Si te fijas bien en esta expresión, te darás cuenta de que la sonrisa es un punto de arranque, es un punto de partida para transformar una situación. El protagonista del corto no hace más que regalar sonrisas, no hace más que arrancar sonrisas y esta generosidad al final del corto tendrá su recompensa.

Pero la sonrisa no es sólo un acto de generosidad. Cuando la sonrisa la acompaña de un comentario bonito, sincero y agradable el efecto que causa en la otra persona, dejando de lado la sorpresa que pueda causarle, es un excelente recurso para aumentar la autoestima y el autoconcepto que cada uno tiene de sí mismo.

La sonrisa, el mejor remedio para la autoestima.

En muchas ocasiones la gente se olvida de que la sonrisa y un comentario acertado es una excelente opción a la hora de aumentar la autoestima de las personas. Porque si hacer sonreír es un acto de generosidad, sonreír es un acto que transforma a las personas por completo, porque la sonrisa:

Mejora las relaciones con los demás
Contagia
Mejora el sistema inmunológico
Aumenta la empatía
Relaja los músculos
La sonrisa de tus alumnos. A modo de conclusión.

No sé si llegado a este punto del artículo habrás visto el cortometraje. Si es así habrás visto que se trata de un excelente material para trabajar en el aula con tus alumnos. Creo que es perfecto para una sesión de tutoría. De lo que se trata es de que tus alumnos se den cuenta de que se puede ser mejor si sonríes y haces sonreír, que las personas que sonríen a otras personas, también reciben su cariño y su agradecimiento. De lo que se trata es de hacer ver a tus alumnos que reír y hacer reír nos hace simplemente mejores.

El deseo y la intención de este artículo no ha sido otro que enseñarte una manera distinta de trabajar las emociones. Seguro que se te ocurren muchas formas de abordar este cortometraje en el aula. Creo que sería realmente interesante que a la finalización del mismo, los alumnos reflexionaran sobre el mismo y los trasladaran a sus vidas. De lo que se trata es de que reflexionen sobre ellos mismo acerca de cómo, cuando y con quién sonríen, cuándo fue la última vez que sonrieron, qué personas consiguen arrancarles una sonrisa. Estoy seguro de que puede salir una sesión realmente bonita que tengo el pleno convencimiento de que acabará en una larga y sincera sonrisa. Porque una sonrisa:
significa mucho, enriquece a quien la recibe sin empobrecer a quien la ofrece y dura un segundo, pero su recuerdo nunca se olvida.







 Fíjate en estos aspectos:


  1. Música
  2. Espacios
  3. Público 
  4. Tono
  5. Baile
  6. Registro
  7. Mensaje
  8. Expresividad
  9. Traje


VÍDEO VIRAL DE KID PRESIDENT

¿Quién es Kid President, el protagonista del video viral?

Kid President es un niño estadounidense de 9 años de edad llamado Robbie que se ha hecho archiconocido gracias a una serie de vídeos que han logrado millones de visitas en la red. Conocido en su país como el pequeño Barak Obama, sus vídeos están alejados de la política y son una auténtica lección de optimismo donde lo que realmente importa es hacer de este mundo un lugar mejor. De entre sus vídeos hoy quiero destacar uno especialmente dirigido a docentes y alumnos y que se titula Estudiantes y maestros.

 

Mis 10 frases preferidas del vídeo viral de Kid President.

1.  CIENCIA. Estás aquí. Usas espacio. Importas. [TUITÉALO]

2. ¡Todos podemos ser terribles alguna vez! ¡Pero también podemos ser geniales! [TUITÉALO]

3. Es tiempo de ser geniales. [TUITÉALO]

4. HISTORIA. Hay que estudiarla para no repetirla. Tenemos que hacer historia. [TUITÉALO]

5. La vida es una escuela. [TUITÉALO]

6. Tengo una pregunta para ti: ¿Qué le enseñas al mundo? [TUITÉALO]

7. Todos somos maestros y todos somos estudiantes. [TUITÉALO]

8. Los docentes pueden ver la persona que todos podemos llegar a ser algún día. [TUITÉALO]

9. ¡Hagamos historia juntos! Porque juntos hacemos más ruido. [TUITÉALO]

10. Si un maestro te inspira, díselo. [TUITÉALO]


 Razones por las que adoro este vídeo viral de Kid President.

1. Música. La música invita en todo momento al optimismo y es tremendamente pegadiza. En concreto, se trata de la canciónShadow of a Man de Neurole. Os dejo la canción en el siguiente enlace.

2. Espacios. Kid President siempre se mueve en ambientes relacionados con la Educación: corretea por los pasillos de una biblioteca, se sitúa delante del típico autobús escolar amarillo, está de pie en el pasillo de un centro escolar,  sentado en un pupitre. Esto hace que te sumerjas a lo largo del vídeo en una atmósfera que tanto para docentes como para estudiantes es claramente reconocible.

3. Público. Kid President no le habla a la gente. Kid President te habla a ti. Y lo hace mirándote a los ojos, lo que hace su mensaje sea aún más creíble.

4. Tono. Kid President usa frases breves, con un alto contenido emocional. Usa el imperativo, el vocativo, las exclamaciones. En su mensaje predomina claramente la función expresiva a emotiva, porque sus palabras quieren llegar directamente a tu corazón.

5. Baile. A Kid President le encanta bailar. Y le encanta bailar porque el baile es una excelente forma de liberarte y ser tú mismo. De hecho, él mismo ha declarado en repetidas ocasiones que para él lo más importante es bailar y hacer el mundo un lugar mejor.

6. Registro. Kid President tiene la enorme capacidad de cambiar de registro. Es capaz de reír cuando hay que reír, pero también sabe ponerse serio cuando hace referencia a la importancia de acoso escolar, o a la importancia de la lectura para entender mejor el mundo.

7. Mensaje. El mensaje ¿Qué le enseñas al mundo? (ver la foto) aparece escrito hacia  al final del vídeo (min. 3:15) y es algo recurrente a lo largo del vídeo viral. Esto lo que permite es reforzar el mensaje que Kid President quiere hacer llegar a docentes y estudiantes. Además, la tipografía que utiliza el vídeo para transmitir el mensaje imita la caligrafía de un niño y hace que aumente su valor emocional.

8. Expresividad. ¡Qué decir de la expresividad de la cara y las manos que transmite Kid President a lo largo del vídeo! Le encanta gesticular, mover los brazos, hacer piruetas en la calle, caerse de la silla, hacer ruidos con la boca. En fin, todo un repertorio que da fe de la importancia del lenguaje no verbal a la hora de transmitir un mensaje.

9. Tomas falsas. No digo nada nuevo si te cuento lo mucho que le gusta a la gente las tomas falsas.

10. Traje. Kid President lleva un traje a lo Barak Obama. La elección del traje no es baladí porque personalmente creo que lo que pretende es hablar sobre temas muy importantes desde el punto de vista social como es la Educación. El traje representa la importancia de los temas que trata Kid President, pero la gran magia que convierte este vídeo en un vídeo viral es que es capaz de abordar temas tan serios desde la perspectiva y la inocencia de un niño de 9 años.

Propuestas de actividad sobre el vídeo viral de Kid President.




recuerdar una situación en la que no fueron empáticos con otra persona y otra en la que sí lo fueron, y analicen las causas y las consecuencias de las mismas.









DECÁLOGO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

















BECAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA. COLONIAS DE VACACIONES
PARA EL ALUMNADO DE 1º Y 2º DE LA ESO


Becas MEC de inmersión en inglés


Las actividades educativas del Programa de Inmersión Lingüística en colonias de vacaciones de verano 2019 tendrán lugar en 2 instalaciones (pendientes de adjudicar) situadas en distintos puntos del territorio peninsular español.


Los campamentos se desarrollarán en régimen de internado en los que se impartirán clases de lengua inglesa, que se complementarán con actividades deportivas, de convivencia, etc., que propicien situaciones de mejora del aprendizaje de los aspectos orales de la lengua inglesa.


Fechas y turnos de las colonias de inglés


En cada una de las colonias se celebrarán dos turnos de asistencia, de dos semanas cada uno, durante los meses de julio y agosto del verano de 2019.


A cada campamento asistirán 250 alumnos, distribuidos en dos grupos de 125 alumnos para cada uno de los turnos de asistencia.


El primer turno estará reservado a alumnado de 1º ESO y el segundo turno para alumnado de 2º ESO.


Las colonias de inglés del Programa de Inmersión Lingüística de verano 2019 tendrán lugar en las siguientes fechas:
Primer turno para 125 alumnos de 1º de ESO: del 7 al 20 de julio 2019
Segundo turno para 125 alumnos de 2º de ESO: del 21 de julio al 3 de agosto 2019


Requisitos generales de inscripción


Los requisitos generales para optar a estos campamentos de inglés son:
Estar matriculado en centros sostenidos con fondos públicos durante el presente curso 2018/2019.
Haber obtenido, como mínimo, “notable” (7) como nota media de las siguientes materias:
Para alumnos de 1º ESO: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales e Inglés en el curso 2017/18.
Para alumnos de 2º ESO: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Biología y Geología, Geografía e Historia e Inglés en el curso 2017/18.
Haber obtenido, como mínimo, “notable” (7) como nota de Inglés en el curso 2017-2018.
Los alumnos calificados con necesidad específica de apoyo educativo, podrán optar con una nota mínima de “aprobado” (5) tanto en la nota media de las cinco materias anteriormente citadas como en la de Inglés en el curso 2017/18.
No haber sido beneficiario de la beca en convocatorias anteriores


Queda reservado al menos un 10% de las plazas para alumnos calificados con necesidad específica de apoyo educativo pudiéndose reasignar estas plazas a otros alumnos en caso de que el cupo destinado a tal efecto no se complete.


El criterio de adjudicación de plazas será el mismo que para el resto del alumnado.


Grupos y cuantía de las ayudas


La cuantía de las ayudas estará determinada por las circunstancias personales y sociales del solicitante, perteneciendo a distinto grupo en función de la cantidad de las siguientes situaciones que le afecten:

  • Orfandad del solicitante
  • Pertenecer a familias en las que algún miembro esté afectado de minusvalía legalmente calificada en grado igual o superior al 65% para padre/madre/hermanos del solicitante
  • Estar el solicitante afectado de minusvalía legalmente calificada en grado igual o superior al 33%. No obstante, la discapacidad presentada por el alumno deberá permitirle poseer un grado de autonomía y condiciones personales que posibiliten su participación en actividades de grupo.
  • Pertenecer a familias en las que el padre, madre o tutor legal se encuentre en situación de desempleo continuada
  • Pertenecer a familia numerosa
  • Pertenecer a familia monoparental
  • Certificado de situación de acogimiento o tutela institucional
  • Hijo/a de víctima de violencia de género
  • Hijo/a de víctima del terrorismo
  • Condición de refugiado o asilado del propio solicitante, padre, madre o tutor legal



Los grupos se constituirán en función de las siguientes condiciones:
Grupo I: Alumnos que se encuentren en tres o más de las circunstancias anteriores
Grupo II: Alumnos que se encuentren en una o dos de las circunstancias anteriores
Grupo III: Alumnos que, reuniendo los requisitos generales, no se encuentren en ninguna de las circunstancias anteriores


El precio unitario final establecido por alumno para participar en las colonias asciende a 580 €, por lo que los alumnos participantes deberán abonar a la empresa adjudicataria del Programa el importe que resta hasta completar dicho precio, según el Grupo de pertenencia de cada alumno.


La cuantía de las becas y las cantidades a abonar por los alumnos pertenecientes a cada grupo serán:
Grupo I: 70 becas de hasta 550 €, abonarán 30 euros
Grupo II: 80 becas de hasta 520€, abonarán 60 euros
Grupo III: 100 becas de hasta 390 €, abonarán 190 euros


La cuantía de las ayudas se abonará directamente a las empresas que resulten adjudicatarias del concurso público que será convocado para la gestión de las colonias.


El abono de la cantidad fijada para cada alumno es requisito indispensable para la participación en el programa y deberá efectuarse en un plazo de 5 días naturales a partir de la fecha de notificación de la resolución de concesión a los interesados.


Correrá a cargo de las familias de los participantes el traslado tanto de ida como de vuelta desde su domicilio hasta el lugar en el que se desarrollen las colonias.


Los beneficiarios cuyo domicilio familiar se encuentre fuera del territorio peninsular obtendrán además una ayuda adicional en concepto de desplazamiento, con un importe máximo de 100 euros.


Presentación de solicitudes


El plazo de presentación de solicitudes para las colonias MEC de verano 2019 se ha abierto con la convocatoria publicada en el BOE, empezando el 27 de abril y terminando el 22 de mayo de 2019.


Las solicitudes se deberán cumplimentar mediante el formulario que estará disponible en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la dirección https://sede.educacion.gob.es.


Las circunstancias personales y sociales de cada alumno así como la calificación de alumno con necesidad específica de apoyo educativo, deberá acreditarse con la correspondiente certificación o documento que lo avale. La falta de acreditación supondrá la no valoración de dicha circunstancia.


Para completar el proceso electrónico de presentación de la solicitud se deberán aportar los siguientes documentos:
Certificado de notas del curso anterior
Certificado del equipo de orientación (para alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo)
Consentimiento legal del padre, madre o tutor
Certificado de encontrarse matriculado en un centro educativo sostenido con fondos públicos
Documentación justificativa que acredite la pertenencia a Grupo I o Grupo II


Anuncio de la convocatoria publicado en el BOE de Viernes 26 de abril de 2019: Extracto de la Resolución de 14 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional por la que se convocan becas para participar en un Programa de Inmersión Lingüística en inglés en colonias de vacaciones, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el verano de 2019


El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución.


Los listados provisionales se publicarán en la web del Ministerio, y tras el plazo de alegaciones los listados definitivos.




Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento, los interesados podrán consultarlo en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.










El próximo martes 25 de septiembre tenemos programada una salida al río Chíllar en Nerja.

La ruta del río chíllar o ruta de los Cahorros (como es conocida en Nerja), es una excursión de senderismo de nivel medio, aunque hasta la primera poza es un poco más fácil y apta para más gente.
Siempre caminarás rodeado de agua, arboles y flores autóctonas. Además, disfrutarás del relajante ruido de las aves de la zona.

Ruta del Río Chíllar – ¿Qué debes saber?

Antes de comenzar la ruta del Río Chillar, te recomiendo que tomes nota de estas datos importantes. Ante todo ten en cuenta que estás en la naturaleza y tienes el deber de conservarla para que esta, pueda estar así por mucho tiempo.

  • Distancia: Si quieres hacer la ruta completa del Río Chíllar como un gran senderista, hasta “el Vado de los Patos”, debes saber que la distancia es de ocho km de ida y ocho km de vuelta (por el mismo camino).
  • Velocidad: El ritmo de la ruta por el sendero es lento. En el 80 % de su trayecto, caminarás por encima del río chíllar. Normalmente, te cubrirá el agua hasta los tobillos, aunque algunos años ha llegado a cubrir hasta la altura de las rodillas. ¡Camina con cuidado!
  • Tiempo: Para la ruta que termina en “el Vado de los Patos”, el tiempo aproximado es de unas 6 -7 horas (ida y vuelta), que variará en función de las paradas y el ritmo de la marcha durante el camino.
  • Horario: Saldremos a las 8.15h y regresaremos a las 15h.
  • Dificultad:  La dificultad de la ruta por el sendero hasta “el Vado de los Patos” es media, no es necesario tener conocimientos de escalada; pero sí hay que ser conscientes de la dificultad del acceso. Aunque no llegaremos hasta el final (el Vado de los Patos) sino hasta una poza y los famosos cahorros, que son aproximadamente cinco km de ida y cinco km de vuelta. La ruta es más fácil hasta aquí.
  • Cuidar el medioambiente: Al tratarse de un paraje natural, debemos conservarlo. Está terminantemente prohibido tirar basura. Además, como buenos senderistas, estamos en la obligación moral de recoger incluso la basura que veamos, aunque no sea nuestra. No está permitido hacer fuego. Se debe conservar el medioambiente y por lo tanto no se debe coger frutos ni plantas del entorno.

 ¿Qué Equipamiento llevar?
Además de lo que debes saber con respecto al entorno en la ruta del Río Chillar, debes tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Calzado: Escoge un calzado que te recoja bien el tobillo y además se pueda mojar. A mí me gustan estas botasTen en cuenta que vas a caminar por un entorno resbaladizo y mojado. Se desaconseja usar chanclas porque no protegen de posibles golpes. Tampoco es aconsejable llevar botas de montaña, porque al estar mojadas pueden resultar pesadas para toda la excursión. Es importante saber, que está prohibido colgar las zapatillas en los tendidos de la luz una vez terminada la caminata.
  • Bastón: Puede servirte de ayuda llevar un bastón de senderismo  o similar para que te sirva de apoyo en las zonas más dificultosas o resbaladizas.
  • Crema y gorra: Se aconseja el uso de crema y gorra, sobre todo en los meses de julio y agosto. Es un trayecto largo con zonas en las que estarás expuesto al sol.
  • Comida, agua o bebidas isotónicas: Has de saber que estás en plena naturaleza y por ello deberás equiparte de comida y líquidos para todo el trayecto.
  • Bolsa o mochila impermeable : Hoy en día hay muchos tipos de bolsas impermeables que protegerá tus pertenencias, te vendrá bien. Aunque puedes realizar todo la ruta del río chillar sin sumergirte en el agua en ningún momento del trayecto, no olvides que cabe la posibilidad de tener un resbalón sobre el río y mojar todos tus enseres.

CONSEJO: Piensa que todo lo que lleves en la mochila, lo tendrás que cargar todo el camino. Trata de repartir el peso entre todo el grupo


Mapa de la ruta del Río Chíllar